Libros sagrados de la India

Pregunta
¿Cuáles son los libros básicos de la filosofía Vaisnava?

Respuesta
Él Bhagavad-Gita tal Como Es, escrito por Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, prácticamente es nuestro libro de texto. Y debido a ello podemos formar nuestra vida claramente. En otras palabras: esto es un manual para la vida humana. Cualquiera, tiene preguntas sobre la vida humana, y estas son mostradas en el Bhagavad-Gita y probablemente se encontrará respuestas muy evidentes. Incluso si no se esta a la expectativa. Por que el Bhagavad Gita trata con toda la clase de problemas: de pequeño a grande, de pobre a rico, de débil a poderoso. Todos los problemas, aún más allá de la muerte, son tratados. Después de todo el Bhagavad-Gita describe el morir como un cambio nada más, pero el cambio un cuerpo al otro.

Con la base de Bhagavad Gita podemos seguir nuestros estudios. Entonces podemos llegar a conocer nuestra identidad espiritual. Sobre todo por el estudio del Srimad Bhagavatam.

El Srimad Bhagavatam es un libro excepcionalmente interesante y comprensivo. En él se describe en 18000 versos, la historia completa de creación, subdivisión, administración, extensiones, enseñanzas, renuncias, todo lo que puede ser alcanzado en este mundo es descrito. Al ir finalizando la lectura se llega al 10 Canto, la coronación de todo conocimiento espiritual .Es decir – creer o no - una invitación a examinar una ventana en el mundo espiritual. De pronto una ventana se abre detrás en cual Goloka Vrindavan es situado. Entonces este mundo es llamado en el Srimad Bhagavatam.
El Señor nos muestra en aquel mundo como es que podemos vencer nuestras propias carencias e influencias de nuestro ego falso e identificaciones.

El Srimad Bhagavatam nos ayuda a enfrentarnos con nuestro intelecto, y con otras carencias de nuestra subconciencia, con la lujuria, con la envidia y la avaricia. Con todas aquellas cosas. Y no piense que esta prueba es fácil o rápida de pasar. Es parte del proceso. Más progreso hará usted cuando más sutil sean las pruebas, y más evidente sea el desafío, entonces su decisión será más fuerte y tendrá que ser: sí, quiero el camino puro. El camino del corazón, el camino de luz. No quiero algo más. Y esta decisión se acercará a nosotros una y otra vez, nos ayudará substancialmente a avanzar en nuestro camino eterno.

El Srimad Bhagavatam en su estructura completa nos proporciona tanto apoyo y descripciones sobre el desarrollo personal de las otras personas que están sobre el mismo camino que nosotros mismos. Y cualquiera que este sobre el camino de la búsqueda para la luz tiene mucha experiencia. Por esto los otros pueden aprender.

El Srimad Bhagavatam sigue y provee muchas descripciones históricos y predicciones para el final de esta era, kali-yuga. Y por consiguiente sus advertencias sanas, nos ayudan para no distraernos de nuestro camino, descuidando o cometiendo errores una y otra vez. Desde luego algunas de aquellas cosas toman una vida entera para realmente ser interiorizadas

Entonces estos son las dos escrituras principales de la introducción en nuestro camino. Y estudiando esta ciencia se recomienda comenzar los estudios con el Sri Isopanisad.
Después de la lectura de estos libros hay todavía otras escrituras, artículos y aspectos provechosos en nuestra filosofía. Imagínese: aún nuestro maestro espiritual, Srila Prabhupada, nos pidió escribir y hablar nosotros mismos. ¿Y hablaremos sobre? Desde luego sobre lo que hemos aprendido. Naturalmente esto es filtrado y seleccionado por nuestra propia experiencia e ideas. Esto añade una vida especial al mensaje. Srila Prabhupada nos dijo que nosotros no sólo deberíamos repetir lo que los otros dijeron antes de nosotros, si notambién nosotros deberíamos hacer nuestra propia contribución. Sobre todo por escribir artículos o, si tenemos la inspiración y la oportunidad, por dar clases y recitaciones.

Entonces el Srimad Bhagavatam puede aportarnos a nosotros mucho entusiasmo en esta conexión. Si miramos la historia del Srimad Bhagavatam aprenderemos que Srila Vyasadeva lo escribió. Él fue inspirado para escribirlo. El Srimad Bhagavatam es el nivel de madurez. Srila Vyasadeva nunca se sintió totalmente satisfecho. Entonces su maestro espiritual, Narada Muni, le dijo: " Usted describió todo lo que es agradable, todo lo que es el reglamento. Pero usted olvidó de revelar los secretos de la Suprema Personalidad de Dios Esto es lo que usted tiene que hacer ahora. “entonces Srila Vyasadeva se sentó y compuso el Srimad Bhagavatam. Esto es por que es descrito como " la fruta madurada del árbol de la sabiduría Vèdica " " o la nata de la leche”.

Si estudiamos este Srimad Bhagavatam también conseguiremos mucha información sobre otros comentarios y escrituras. Como el árbol de sabiduría Vèdica, es comprensivo. Tiene tantos aspectos interesantes que solamente nos basta con conocer uno de ellos, en nuestra cultura moderna occidental. Por ejemplo: el Mahabharata.
El Mahabharata es la base del Bhagavad-Gita. El Bhagavad-Gita en sí mismo es un capítulo del Mahabharata.
El Mahabharata, con sus 100000 versos puede ser considerado como la epopeya más grande de historia, es una descripción de cultura mundana y responsabilidades. Y si le gustaría llegar a conocer la cultura Vèdica, es muy recomendable el estudio del Mahabharata.

Si alguien está interesado en un profundo estudio de las escrituras vedicas, nuestro maestro espiritual proporciona algunas escrituras completamente versadas en los vedas. Uno de ellos es " las Enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu”. Él era uno de los mayores profesores y al mismo tiempo el mensajero de esta era para anunciar la salvación y el mantra más favorable para todos nosotros. El trabajo y la vida de Caitanya Mahaprabhu ya han sido descritos antes. Pero en este libro Srila Prabhupada elabora la importancia de Sri Caitanya Mahaprabhu detalladamente.

También está el Néctar de Devoción, o Bhakti-Rasamrta-Sindhu. Un libro escrito por Srila Rupa Goswami. En este libro él explica muy detalladamente como la ciencia espiritual es desarrollada. Allí encontramos la información científica sobre todo lo que uno puede imaginarse en la conexión con Dios. Es el camino de Bhakti, o el amor. Todos ustedes están invitados.