Buenas Relaciones

Pregunta: ¿Por qué vemos que las relaciones entre practicantes de vida espiritual, son a menudo malas y qué podemos hacer al respecto?

Respuesta: Esa es una pregunta muy seria. A menos de que nuestra comunidad sea muy amorosa y al menos llena de bondad, ¿Quién podría estar atraído por estar con nosotros? Es una necesidad el buscar devotos que tengan verdadera compasión por los demás y que sean verdaderamente humildes en sus relaciones.

Puede que sean estrictos algunas veces, incluso puede que tengan que criticar algún mal comportamiento de otros, para proteger a la comunidad, pero no pueden ser rudos, descortéses u hostiles con otros.

He visto a través de los años, que han habido muchos devotos "pesados". No estoy pensando en alguien en particular, han habido muchos ¿Qué hicieron? Minimizar a otros. Crearon miedo entre los devotos para hacerlos obedecer sin preguntar. Gritaban a la gente para hacer "ganar" su opinión sobre los demás. No escucharon los sentimientos de los otros ni propiciaron un foro en donde se resolviera de una vez, la desgracia de algún practicante. Daban clases en las que ponían por el suelo a las mujeres y matrimonios, al punto de hacerlos llorar. Eran rudos y su manera de ser era intimidatoria dentro de la comunidad. Aunque sus servicios externos fueran algunas veces sobresalientes. Fácilmente obtenían algún servicio de liderazgo.

Siempre tenían algo que ocultar, o un enorme ego anti social o una motivación escondida. Ellos hacían las vidas de otros, miserables, empujándolos hasta el límite de su capacidad para tolerar los abusos, hechos bajo el falso reclamo de que esas eran las intenciones de los maestros. Algunos incluso no temían atacar a otros devotos, fuera de su control, sin importar si éstos eran adorables para nuestra tradición familiar.

Y ¿Qué les pasó a ellos? Esa, es una triste historia.

Prácticamente, tan solo unos cuantos sostienen su vida espiritual bajo la tradición de las instrucciones de los maestros espirituales. ¿Dónde están los gritones que intimidaban a otros reclamando ser muy avanzados y rendidos? Uno por uno, han tenido, o tienen que enfrentar la reacción de una atmósfera infeliz, que ellos mismos han creado dentro del movimiento.

Considero todo ésto como una gran advertencia para todos nosotros. Si cantamos mantras pero permanecemos duros de corazón y aún crueles con alguien ¿Cómo esperamos que el amor crezca en nuestro corazón? A todos aquellos, especialmente, a aquellos que tienen bajo su cargo a otros devotos; deben ser extremadamente cautelosos con esto.

Estoy muy triste por tantos grandes líderes y lo que les sucedió. Eso era previsible, pero ¿Cuál es el valor de eso? Bueno, tiene el valor de enseñarnos que el orgullo presuntuoso y el comportamiento grosero, nunca bendecirá a alguien.

Caigo a sus pies para que siempre sean compasivos y afectuosos con todas aquellas almas que Dios nos ha enviado. Trate a los demás como le gustaría que lo trataran a usted. Sería aún más doloroso ver a la próxima generación de predicadores, caer debido a los mismos errores que otros cometieron en el pasado. A menos que usted vea esa amorosa y humilde actitud en su líder, ¿Cómo piensa que podrá hacer algún avance bajo su guía?

Comunidad, es nuestra única oportunidad de apegarnos al Guru y a Dios.